lunes, 14 de marzo de 2016

Taller de ideas. Los cómics desde acá por Vicho Plaza


Nombre del taller: Taller de ideas. Los cómics desde acá

Profesor: Vicente Plaza.

Web del ilustrador: www.dibujaryescribir.wordpress.com

Sesiones: 4.

Fechas: miércoles 6, 13, 20, 27 abril

Horarios: 19:00 a 21:00 h

Dirigido a: Interesados e interesadas en la crítica y escritura sobre las narrativas dibujadas. También autores​/as​ interesados en las herramientas de la teoría para trabajar sus narraciones y dibujos. Este taller está ligado al II ​Encuentro Dibujos que hablan, de ​l​a Universidad de Santiago, ​PLOP​! Galería y Vicho Plaza ​(​octubre de 2016​).​

Objetivo: Entregar herramientas para el estudio de las historietas, a partir de ideas y problemas históricos. ​Se aborda​rá​ la idea de situarse ​en el contexto local ("desde acá"), para leer lo propio y observar la influencia de las producciones internacionales.

Metodología: Introducción sobre la presencia o no de la idea del “acá”, o del territorio no central, en principales líneas y autores: historiográfica, estética, sociológica y semiológica (Eco, Moix, Dorfman, Masotta, Vásquez, Merino, Montealegre). Luego nos centramos en algunas obras particulares: ​primero un grupo correspondiente al período tradicional 1950-1980, después obras contemporáneas, a partir de 1990.

Contenido: 1 y 2 Los cómics de la cultura de masas, reproducción e ironía desde sudamérica: El Eternauta, Rius, Heinfil, Quimantú hasta Alack Sinner. 3 y 4 Nuevos contrastes contemporáneos: Brown, Clowes, Jason, Joe Sacco,​ Jesús Cossio, Power Paola, otros. 
 
Cupos: 15 alumnos.

Valor: $50.000.

Materiales: lápiz y cuaderno o libreta de apuntes.

Lugar: Casa PLOP! Santo Domingo 520. Metro Bellas Artes. Santiago.
Inscripciones y consultas: Talleres@plopgaleria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario